Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Tecnología con sentido social

51_academia_microsoftMicrosoft parece concordar con la visión de Italo Pizzolante quien sostiene que “el desafío (…) no es ‘adaptarse’ al entorno, es atreverse a influir, a modelarlo con nuestra forma de ser y hacer empresa”. Y eso ha hecho esta corporación tecnológica en el país, la cual se dio cuenta de que lo importante es utilizar la tecnología como una herramienta para que las personas y las instituciones alcancen su máximo potencial.

Es por esto que la gerente de Asuntos comunitarios y ciudadanía, Leticia Torres, explica que las seis líneas de acción en Responsabilidad Social Empresarial están sustentadas en la misión de Microsoft: “Habilitar a las personas y las organizaciones para alcanzar su máximo potencial”. Esto quiere decir que la corporación apuesta al uso de la tecnología como una herramienta de inclusión social, la cual genera crecimiento económico y ayuda a fortalecer la soberanía de los pueblos.

Teniendo esto como objetivo y siguiendo las pautas de casa matriz bajo el principio de “globalocalidad”, Torres explica que Educación y Empleo son los principales focos del programa, ya que ambas son la base del progreso de las sociedades.

Formar emprendedores

En su línea de Innovación, Microsoft tiene el programa Copa de la Imaginación (ImagineCup), que, de acuerdo a Torres, “es una competencia muy bonita en la que los universitarios postulan sus proyectos de tecnologías con impacto social.” Este concurso nació en el 2002 y es competición importante que ha reunido a más de 300 mil estudiantes de todo el mundo, quienes se destacan por sus habilidades creativas e innovadoras en los ámbitos de la tecnología y el diseño.

El objetivo de esta copa es que los universitarios presenten ideas para resolver problemas mundiales, tales como: hambre, pobreza, educación, control de enfermedades, salud y medio ambiente.

En este concurso los jóvenes compiten a nivel nacional, luego los ganadores conforman una misión de venezolanos que se enfrentan a los grupos de los otros países. Microsoft costea el viaje y además prepara a los criollos para que hagan una excelente presentación de sus proyectos. El grupo que gana en la competición internacional recibe todo el apoyo técnico y financiero para poder ejecutar su plan.

Rafael Arismendi, tecnólogo de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, participó en la Copa de la Imaginación desde 2006 hasta 2009. Este joven decidió asumir el reto de diseñar un proyecto que no quedara “engavetado”, por eso decidió aprovechar toda la preparación gratuita que ofrece Microsoft y valerse del apoyo de la organización para planificar y ejecutar sus proyectos como una solución para los problemas de las comunidades.

En este sentido, los proyectos que Arismendi presentó en las Copas de la Imaginación de 2007 y de 2009 son los productos básicos de su empresa de tecnología Servicios y Soluciones Tecnológicas (SST). El proyecto Visermed resultó finalista en la edición de 2009, y consiste en una plataforma web gratuita en la cual los usuarios pueden ubicar medicinas y servicios médicos en las redes de farmacias y centros de salud más importantes del estado Lara. Arismendi asevera que “gracias a ImagineCup, Visermed se sometió a expertos que lo filtraron, lo que le permitió amoldarse a la realidad porque todas las ideas tienen la necesidad de adaptarse a la calle. Además, fueron cuatro años de sana competencia, madurez y aprendizaje”.

Arismendi no es el único joven emprendedor que se ha beneficiado de la experiencia en ImagineCup, pues de acuerdo al reporte de Ciudadanía de Microsoft 2009-2010, en 2009 participaron 6.920 estudiantes y 7.500 en 2010. Las iniciativas presentadas pueden ser canalizadas a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y aplicadas para brindar solución a problemas del país.

La próxima Copa de la Imaginación será en 2012 y para participar debe cumplir con los requisitos que se encuentran en www.microsoft.com

Otro programa en la línea de Educación es DreamSpark en el cual Microsoft dota a los universitarios de herramientas tecnológicas sin costo alguno, para que “ellos puedan embarcarse en esa tarea de convertirse en desarrolladores y profesionales técnicos”, tal como lo afirma Leticia Torres.

Juntos podemos más

51_academia_microsoft2Microsoft se preocupa por apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pues, afirma Torres, la corporación está convencida de que estas organizaciones son clave en el progreso del país. Por este motivo, desarrolla el programa BizSpark, el cual está diseñado para ayudar a acelerar el éxito de microempresas, al otorgarles licencias de servidores de ambientes de producción completamente gratuitas.

BizSpark está dirigido a empresas con menos de tres años de fundada. Además de ofrecer licencias gratuitas, el programa motiva la inscripción y participación de socios de negocios, quienes se convierten en “mentores” de los microempresarios a través de un constante soporte técnico y profesional mediante una plataforma virtual.

Arismendi también ha sido beneficiario de este programa, ya que su pequeña empresa SST forma parte del programa BizSpark desde el 22 de febrero de 2010. El presidente de SST detalla que el apoyo de Microsoft a los empresarios de microempresas consiste en “brindar licencias gratis por tres años, la posibilidad de participar en los proyectos de capacitación, en negocios con los partners, y por último garantiza visibilidad en los proyectos”.

La compañía de Arismendi tiene dos productos tecnológicos que surgieron en la Copa de la Imaginación. El primero participó en la Copa del 2007 y es una red que se utiliza en la Universidad Fermín Toro. Y el segundo es con el que Arismendi confiesa sentirse más identificado. Se trata de Visermed.

Gracias al apoyo de Microsoft a través del programa BizSpark las microempresas serán expuestas a potenciales inversionistas, socios de negocios y clientes en todo el mundo.

En este aspecto, la gestión de Microsoft ha aumentado ya que, según reporte de Ciudadanía de Microsoft 2009-2010, en el 2009 apoyaron a 58 microempresas y 117 en el 2010.

Sin embargo, el programa BizSpark no es el único que tiene Microsoft para respaldar a los emprendedores, ya que desde el 2008 brinda capacitación tecnológica a los microempresarios de las zonas populares. Este programa se realiza en alianza con la Banca Comunitaria de Banesco.

En el 2009 formaron a 104 microempresarios de Antímano, San Martín y La Vega y en el 2010 capacitaron a 200.

Esto evidencia que la tecnología se ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo de ideas de negocios exitosas y de servir de plataforma para mejorar las condiciones de vida de personas con escasos recursos.

Por Mate González Jaime
Publicado en edición 9 de Revista RSE Venezuela
@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com
 
Banner