Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Ideas y Eureka impulsan el emprendimiento en Venezuela

ong47_dlight_1 Los venezolanos se caracterizan por ser creativos, innovadores y sobre todo emprendedores; siempre están inventando nuevas formas de negocio y demostrando su solidaridad en momentos de crisis nacional.
Ante este escenario, organizaciones como Fundación Ideas y la Asociación Civil Eureka, promocionan diversos programas que incentivan a los venezolanos a seguir adelante con sus proyectos, negocios e inventos.

Convirtiendo sueños en realidades

En el año 2003 nace una iniciativa que estimula a los emprendedores en todo el territorio nacional a proponer ideas de negocio o proyectos sociales, a creer en ellas y a capacitarse para darles forma a sus proyectos: el Concurso Ideas.

A través de esta competencia, la Fundación Ideas, ente que nació en el 2004 para darle forma al concurso, hace un llamado a todo venezolano que tenga una idea, que quiera comprometerse con ella, que sea factible y pueda desarrollarse en el tiempo. Los concursantes presentan sus iniciativas y la fundación los prepara para emprender su negocio o proyecto social.

Emprender no es fácil, no se trata sólo de tener una idea, sino también de saber hacia dónde va y qué se necesita para hacerla realidad. La fundación está consciente de lo complicado que es para muchos sacar adelante sus proyectos, por esto, como parte del concurso, ofrece cursos presenciales que les proporcionan a los participantes criterios básicos en cuanto a la realización de un plan de negocio, estudios de mercado, desarrollo de una marca, área legal, expresión oral, entre otros.

La organización además sirve de puente entre el sector empresarial y el emprendedor: los participantes, durante y después del concurso, tienen contacto con diferentes organizaciones que en un futuro puedan serviles de apoyo a sus ideas. En su paso por la competencia, el emprendedor tiene la oportunidad de contarles a los presidentes de las empresas patrocinantes de qué trata su iniciativa. “No todos los días es posible tocarles la puerta a los altos ejecutivos y hablarles de tus proyectos; gracias a Ideas, además de escucharlos, los empresarios les hacen críticas constructivas a los participantes, lo que los ayuda a determinar las áreas de sus negocios que necesitan mayor fortaleza”, aseguró Jennifer Belisario, gerente de Administración y Logística de la fundación. Según datos ofrecidos por la vocera, en nueve años el concurso ha recibido más de 6.000 proyectos; entre 60% y 90% de los finalistas y ganadores han presentado avances en el desarrollo de sus iniciativas; más de 50 propuestas no finalistas se encuentran en proceso de ejecución y 14 proyectos han recibido financiamiento importante de entes gubernamentales.

“Estamos convencidos de que el emprendimiento venezolano se mantendrá en el tiempo, porque los venezolanos siempre están creando nuevas formas de negocios o emprendimiento social. En medio de las crisis surge el sentimiento nacional de ayudar al prójimo. El venezolano definitivamente es creativo, es innovador y es emprendedor”, comentó.

Ideas que cobran vida

ong47_d light2 Dentro del concurso Ideas existen dos categorías: Negocio y Emprendimiento Social. Cada año, dependiendo del contexto nacional, se presentan más propuestas de un sector o de otro, según explicó Belisario.

En el área de negocios han participado desde propuestas de biotecnologías hasta iniciativas de alimentos. Entre los ganadores del concurso destaca Alimentos D'Light, empresa que produce yogures bajos en calorías y que, tal como confesó la vocera, en el 2007 ganó por presentar un plan de negocios innovador.

La iniciativa comenzó como un proyecto familiar, en el que Dalia Salas y su hija María Fernanda Vargas incursionaron en la preparación de yogures caseros. En el momento en el que el negocio empezó a crecer, decidieron inscribirse en el concurso. “Yo no veía lo innovador de hacer yogures, para mí una idea es algo más tecnológico; pero me di cuenta de que nuestro propósito era más que eso, nuestra innovación estaba en romper el paradigma de que lo sano sabe mal”, explicó María Fernanda.

Para madre e hija participar en Ideas les permitió definir su negocio, darle pies y cabeza al plan, pero, sobre todo fue un impulso emocional; “al principio teníamos miedo, pero cuando participas en un concurso en el que altos ejecutivos te felicitan por tu plan de negocio, es señal de que lo estás haciendo bien, eso te da mucha confianza”, comentó.

Por otra parte, en el área de Emprendimiento Social, participan programas de alto impacto que ayuden al desarrollo del país, como por ejemplo, Doctor Yaso, Payasos de Hospital, una iniciativa que utiliza el humor, la risa y la fantasía para alejar, por unos instantes, a niños hospitalizados de la realidad que viven diariamente.

Para Lilver Tovar, presidenta de la iniciativa, el Concurso Ideas fue fundamental en el desarrollo de su organización, ya que un proyecto que empezó como una labor social de tres jóvenes, se convirtió en una red que está presente en 16 estados del país y que tiene a su disposición a más de 900 voluntarios a nivel nacional.

“Ideas fue como un angelito que me dio la oportunidad de acercarme a grandes empresarios, entre los cuales estuvo un contacto de la Cámara Venezolana de Franquicias. Gracias a ellos, hoy Doctor Yaso es la primera franquicia social en Venezuela”.

“Todos nacemos con el potencial para ser genios”

ong47_dcyaso1Otra de las organizaciones venezolanas que abre sus puertas a chef, artesanos, universitarios, artistas, niños, diseñadores industriales y más, es la Asociación Civil Eureka, institución que nació en 1995 como ente organizador de la feria de talento venezolano: el Salón Nacional de los Inventos y Descubrimientos Eureka.

Simón Parisca, coordinador de Innovación de Eureka, afirma que “todos nacemos con el potencial para ser genios y la formación que recibas en el transcurso de tu vida, determinará la capacidad de sacarle provecho a ese potencial”. A esto se dedica Eureka, a incentivar la creatividad de los venezolanos a través de diversos premios, con el objetivo de reconocer el talento nacional e impulsar a los jóvenes a desarrollar sus ideas e inspirar así al resto del país.

Además de estimular la innovación, con el apoyo de Negocios Digitales y la Universidad Católica Andrés Bello, Eureka dicta cursos de capacitación a los responsables de las 50 mejores propuestas presentadas, quienes reciben talleres en el área de negocios y gerencia de proyectos donde adquieren herramientas que les permitan llevar adelante sus innovaciones.

Octavio Rodríguez, coordinador de Alianzas de la asociación, explicó que se está trabajando para que, en un futuro cercano, se creen acuerdos que permitan impulsar y hacer crecer a Eureka. La idea es crear una red nacional que descentralice a la institución y así aumentar los eventos y los premios en otras regiones del país.

“La Asociación Civil Eureka es un espacio de esperanza y convicción en el porvenir, en el que los jóvenes trabajan en propuestas de alto nivel que reflejan que la juventud venezolana apuesta por un futuro y tienen confianza y deseo de construir un país”, sentenció Parisca.

Generando cambios

Para innovar no se requiere sólo de creatividad, son necesarias otras habilidades que permitan que una idea produzca un cambio significativo en un entorno social. “Cuando hablan de innovación pensamos en cohetes a la luna o electrónicas avanzadas, pero no es así, la innovación se percibe como un hecho que genere un valor para una comunidad”, afirmó Parisca.

Un ejemplo de esto es el proyecto presentado por Roberto Chourio, quien recibió mención Acumuladores Duncan a la Innovatividad en Desarrollo Sustentable, por su participación en el Salón Eureka. El estudiante del Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín, al ver el problema existente en los suelos de las viviendas de la comunidad Nueva Esperanza, ubicada en Maracaibo, estado Zulia,, inventó las cerámicas a base de coco, y de este modo propuso una solución para su entorno.

Ante los altos costos de materiales para la construcción de pisos y el fácil acceso a desechos de coco, Chourio se dio a la tarea de generar baldosas de bajo costo que sustituyan los pisos de arena, lo que evita la proliferación de insectos, la contaminación de alimentos y la falta de higiene que padecían los habitantes de.su comunidad.

Para este emprendedor, haber participado en el Salón Eureka le permitió dar a conocer su trabajo, pero está consciente de que para lograr llevar más lejos su proyecto, es necesario mucho esfuerzo de su parte. “Sigo haciendo muestras y esforzándome por mejorar la cerámica. No quiero que esto quede aquí, quiero demostrar que en Venezuela sí hay talento”.

Texto: Kayled González
Publicado en edición Nº9 de Revista RSE Venezuela
@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com
 
Banner