Banner
Realizan foro “Identidad venezolana desde las culturas originarias” PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Octubre de 2011 15:39

La fundación Sociedad Bíblica Católica Internacional (Sobicain) realizará un foro para conocer las culturas originarias AbiaYala (nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia) y africanas en todas sus tradiciones ancestrales, en donde se tratarán temas como la preservación de la ecología y los avances de los pueblos cuyos valores están a favor de una vida integral y una existencia en plenitud. Este evento será el 22 de octubre en el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso, del Municipio El Hatillo, Caracas, de 8 am a 4 pm. La entrada será libre.

La invitación al foro está orientada a personas del mundo científico, docentes universitarios y representantes de los pueblos originarios y afro-descendientes, así como a embajadas de los países interesados, especialmente de América y el Caribe, y representantes del mundo religioso, político y empresarial con afinidad al tema.

El Hermano Bernardo Vittorio Favaretto, presidente de Sobicain, informó que esta propuesta nace con el objetivo de contribuir a la dignificación de los pueblos marginados de América, a través de la investigación y el estudio de los elementos antropológicos, históricos y culturales que han formado y siguen siendo parte de nuestra identidad.

“No se puede hacer un acercamiento sólido, profundo con los seres humanos, si no se consideran los orígenes de todos. Este es un encuentro en donde no es importante la religión, ni la ideología, ni la etnia… es ver un poco más allá, una reflexión del ser humano hacia lo que desconoce”, así lo afirma el hermano Favaretto, al reflexionar sobre la importancia de conocer los orígenes culturales.

Igualmente asegura que el ser humano reacciona de diferentes maneras frente a lo desconocido, dependiendo de su fe o evolución, por lo que es necesario ir a los inicios, a la historia original para saber de dónde venimos, y comprender mejor lo que somos.

“Al entender cómo somos obtenemos la fuerza para ir a lo que quisiéramos ser, es un camino distinto para una identidad más consistente y menos superficial del ser venezolano. Más allá del folklore, de lo bonito de nuestra forma de ser, es entender nuestra historia única”, agrega Favaretto.

Para Favaretto es impropio hablar de pueblos civilizados o no, opina que más bien existen poblaciones con estructuras más avanzadas (en tecnología, ciencia, etc.); sin embargo lo que hace una civilización es la forma como se relacionan y se acercan como seres humanos. “Es una dimensión de valores más profunda, todos los seres humanos en su esencia son semejantes, no hay diferencias ni desigualdades, es una de las cosas que compartiremos en este foro”, añade.

Las ponencias se desarrollarán en cuatro grandes temas con dos ponentes cada una; la primera dedicada al área Indígena, la segunda al tema afro venezolano, la tercera tratará la ecología como necesidad universal y la última será la “Vida en plenitud”. También se desarrollará una asamblea plenaria donde se trabajaran las propuestas fundacionales del “Centro de Investigaciones y postgrado Mariche”.

Las personas interesadas en participar en este foro, podrán inscribirse a través de la página web www.sobicain.org.ve o a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o contactar al Hermano Bernardo Favaretto por el teléfono 0212-5764704.

Texto: Dalila Berroterán

@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com